• Facebook
  • Twitter

Antes de contratar una empresa de Seguridad Privada

 

TENGA EN CUENTA:



1

Que la Empresa a contratar posea la habilitación vigente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cómo? Podrá consultar en la OPGSP o contactarse con CAESBA.
¿Cuál es el riesgo de contratar una empresa no habilitada? Los usuarios pueden ser sancionados con multas que en la actualidad ascienden hasta los $ 60.000 (Ley 12.297 ART. 20).

2

Que el/los vigilador/es se encuentren debidamente inscriptos en la OPGSP.
¿Cómo? Solicitando a la empresa contratada constancia de Alta del vigilador.
¿Cuál es el riesgo de contratar una empresa con personal no habilitado? Conlleva consecuencias que pueden ser de orden civil ya que serían solidariamente responsables por el accionar de la mismas.

3

Que cumpla con las obligaciones laborales y previsionales
¿Cómo? Solicitando periódicamente a la empresa contratada los formularios 931 de cargas sociales y la constancia y listado de la ART
¿Cuál es el riesgo de contratar una empresa que incumple las obligaciones laborales y previsionales? Se incurre en responsabilidad solidaria respecto del cumplimiento nulo o deficiente de los mismos

4

¿Cuáles son las consecuencias de no contemplar los ítems anteriores en el ámbito de lo civil?
El contratante puede ser demandado por el accionar de vigiladores de aquellas empresas que no posean seguros contra terceros, o por falta de cobertura de estos.
Por irregularidades en las habilitaciones y/o altas.
Ante eventuales accidentes de vigiladores no debidamente registrados.

 

Puede argumentarse que la RESPONSABILIDAD SOLIDARIA no es aplicable a la seguridad privada, ya que comúnmente no es un servicio que haga a la actividad normal y específica del establecimiento que lo contrata, pero la experiencia judicial indica que a pesar de ello este esquema de responsabilidad subsiste y los reclamos en tal sentido prosperan, razón por la cual no recomendamos correr el riesgo.

 

Si se aprueba el Proyecto que se encuentra en trámite en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, los usuarios serán responsables solidarios de:

_ Las multas que se apliquen a los prestadores con valores de hasta $ 75.000
_ La falta de habilitación de la Empresa que contrate
_ Las faltas de altas de personal y armamento (art. 35 y 41 del Proyecto)